Categorías
Actualidad

8 consejos básicos de seguridad en andenes de carga

Las plataformas elevadoras de andenes de carga son un componente importante para el despliegue y la finalización adecuados de muchos proyectos de construcción. Sin embargo, dado el tamaño, la escala y la estructura de este tipo de equipos, también pueden suponer un riesgo sustancial y tienen el potencial de causar lesiones graves si no se siguen medidas de seguridad eficaces. Estos consejos de seguridad son importantes para tener en cuenta y poner en práctica cuando se operan los elevadores de pluma y pueden ayudar a prevenir lesiones, accidentes, daños y problemas de responsabilidad.

1. Mantenga la base y la circunferencia despejadas

Asegúrese siempre de que la base y toda la circunferencia de la grúa de brazo están libres de personal mientras se utiliza la grúa de brazo. La circunferencia del elevador suele ser importante y las herramientas pueden caer fácilmente de la plataforma y herir gravemente a cualquier persona que se encuentre debajo. Mantener toda la zona despejada minimiza el riesgo de que alguien sea golpeado por objetos que puedan caer.

Aunque es muy raro, también es posible que las plataformas elevadoras vuelquen. Mantener despejada la zona debajo y alrededor del elevador de pluma ayudará a garantizar que nadie resulte herido si toda la estructura se vuelca.

2. Contrate a operadores de grúas formados

La contratación de empleados que hayan recibido la formación adecuada para manejar las plataformas elevadoras y que cuenten con las certificaciones y los conocimientos pertinentes en materia de seguridad puede ayudarle a usted y a los demás empleados a mantenerse a salvo mientras la plataforma elevadora esté en uso. Poner a prueba a los posibles nuevos empleados con tareas prácticas que demuestren su conocimiento operativo de la grúa puede ayudar a detectar posibles problemas y a solucionarlos antes de que se produzca cualquier accidente en el trabajo real.

3. Utilice el arnés

Una medida de seguridad sencilla pero vital es llevar el arnés y asegurarse de que la cuerda de seguridad está totalmente sujeta al cubo. Aunque pueda parecer poco probable que un operario se caiga de la plataforma, incluso el más mínimo golpe de otra pieza del equipo u objeto puede desequilibrar al operario y ponerlo en peligro de caer. Incluso una fuerte ráfaga de viento podría derribar a alguien o sacarlo de la plataforma y causarle graves lesiones.

4. No sobrepase el límite de peso

Cada plataforma elevadora tiene una capacidad de peso específica. Es importante identificar y respetar estas restricciones. Sobrepasar este límite, aunque sea ligeramente, podría hacer que la grúa se sobrecargara y se volcara. Siempre hay que tener en cuenta el peso del operador en el elevador, así como todas las herramientas y materiales en la plataforma, para asegurarse de que el peso combinado no supera la capacidad recomendada antes de utilizar el elevador. También es importante recordar que no se debe utilizar el elevador de pluma para levantar suministros pesados.

5. No se suba ni se siente en los bordes exteriores

Cuando se está en la plataforma de una plataforma elevadora, es fácil sentirse inclinado a subir al borde de la plataforma para alcanzar algo en lugar de mover toda la plataforma elevadora para alcanzarlo. Sin embargo, esto es más peligroso de lo que muchos creen. Subirse o sentarse en el borde de la plataforma aumenta significativamente las posibilidades de caerse de la plataforma y puede dar lugar a lesiones graves. Si hay algo que no es accesible, comuníquese con el operador de la plataforma elevadora para que le ayude a llegar a una posición segura en la plataforma donde pueda alcanzar fácilmente lo que se necesita.

6. Evite las condiciones de viento

Cuando una plataforma elevadora se extiende muy alto, el viento puede suponer un problema de seguridad importante. Si el viento es lo suficientemente fuerte, puede derribar una plataforma elevadora por completo. Se debe evitar el uso de plataformas elevadoras en condiciones de mucho viento o en otras condiciones meteorológicas adversas para evitar el riesgo de que la plataforma se caiga. Cada elevador tiene un límite de la cantidad de viento que puede soportar; revisar el manual del usuario ayudará a un operador a entender las restricciones específicas del elevador que están operando e identificar las estrategias para usar el elevador en un clima desafiante.

7. Operar en terreno llano

La altura a la que pueden extenderse las grúas de brazo hace que este equipo sea especialmente vulnerable al vuelco. Asegurarse de que el elevador de pluma se maneja en un terreno llano y sobre una base estable ayudará a mantener la seguridad del operador y de los trabajadores que lo rodean. El uso correcto de los frenos del elevador de pluma es un método que puede implementarse para ayudar a estabilizar la base del elevador de pluma.

8. Mueva la grúa correctamente

La revisión adecuada del manual del fabricante ayudará al operador a entender cómo maniobrar eficazmente la grúa de brazo y cuándo es y no es seguro mover la grúa mientras está extendida. Aunque, como mejor práctica, a menudo es mejor evitar mover la grúa de esta manera si no está segura sus sellos para andenes de carga. Mover una grúa mientras está extendida crea la posibilidad de que se produzcan lesiones y sólo debe hacerse cuando sea necesario y sólo si el manual del fabricante lo autoriza específicamente. De lo contrario, se debe bajar el elevador de brazo completamente, moverlo y luego extenderlo donde sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *