No son pocos los que no han podido olvidar como el hecho de que hubiera un aeropuerto en una ciudad como Castellón fue todo un fracaso y una gran especulación. Y aunque actualmente con este tipo de proyectos se anda con pies de plomo, acaba de surgir una nueva iniciativa que igual levanta de nuevo la polémica.

Una iniciativa no muy bien recibida

Según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se construirá un aeródromo en Fuentelencina, municipio español de la provincia de Guadalajara. Será exclusivamente de uso privado, diurno, y se calcula que habrá de media un vuelo diario, siendo su mayor periodo de actividad en invierno.

Aunque aún queda para que se puedan ver los camiones y las grúas trabajando en él, en el BOE se ha hecho especial hincapié en que “la construcción de una pista de aterrizaje de 2 kilómetros y sus instalaciones no van a suponer impactos adversos significativos en el medio ambiente de la zona”.

El proyecto ha sido aprobado por el Ministerio de Agricultura, con el fin de que este aeródromo sea exclusivamente para uso privado y que solo pueda usarse durante el día. No obstante, algunos se preguntan, ¿por qué este aeródromo? La pregunta viene por el hecho de que no parece ser que estas instalaciones sean para repostaje, puesto que tan solo contará con una pista de dos kilómetros, calle de rodaje y plataforma de estacionamiento. Y aunque la previsión de un vuelo diario no es muy esperanzadora, previsiones aseguran que podrían haber hasta tres en un único día.

Aunque según el informe presentado este nuevo aeródromo no significaría un gran cambio en la zona, los estudios realizados obligarán a realizar un seguimiento de los niveles de mortalidad de las aves, así como trasplantar cinco encinas que se verán afectadas por el proyecto. Por otro lado, el estudio arqueológico realizado ayudo a encontrar cinco chozos de piedra que no están catalogados como “Bienes de interés cultural”, por lo que no sucederá nada si durante el proyecto son dañados.

Dejar respuesta