¿Habrá algún año en el que no haya una crítica hacía el discurso que pronuncia el monarca español en la nochebuena? Felipe VI daba este año su tercer discurso como Rey de España y antes de comenzar ya estaba siendo atacado por los independentistas catalanes al eliminar la emisión de su discurso en la cadena autonómica TV3. Pero ahora, un día después, se ha encontrado con otros problemas.

Ante el Defensor del Pueblo ha sido atacado por Memoria Histórica

Muy lejos de las acostumbradas críticas por parte de los partidos de izquierdas, y defendido como siempre por los partidos de derechas, el discurso de Felipe VI no ha hecho nada de gracia a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, quienes han presentado una queja oficial en la Oficina del Defensor del Pueblo por algunas declaraciones del monarca durante su discurso al considerarlas contrarias al derecho de familias de 114.226 que aún siguen desaparecidos.

Memoria histórica presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por el discurso del Rey

“Son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas”, ha sido la frase que la asociación ha utilizado para interponer esta queja. “Es una declaración política contraria a los derechos de las víctimas del franquismo y ha sido expresado con un carácter político que no le corresponde un jefe del Estado electo y que tiene el deber de representar a toda la sociedad”.

Además, en la nota se hace hincapié en la necesidad de corregir la doble moral de las instituciones con las que se deben garantizar y proteger los derechos de las víctimas del terrorismo, pero en esta no se incluyen a aquellos que fueron víctimas de la era franquista.

Por ello, han solicitado al Defensor del Pueblo que intervenga para indicarle al monarca donde están los límites de su interpretación política, y que sus intervenciones no pueden contradecir la protección de los derechos humanos.

Dejar respuesta