Luchas por obtener una beca no podría ser más complicado. En un país como España no son siempre los mejores los que consiguen una beca y los que la consiguen, no siempre la usan para sus estudios sino que se la gastan en sus caprichos personales. Pero, más tarde, tienen que acabar devolviéndola si son cazados por las administraciones educativas.

Más de 25.000 estudiantes tienen que devolver sus becas

¿Qué estudiantes están obligados a devolver sus becas? En principio esto se aplica a aquellos estudiantes que hayan utilizado sus becas para otros fines que no sean sus estudios, como el lucro o actividades de ocio. Pero, para aquellos estudiantes que solicitaron una beca y no han logrado mantener su nivel educativo, las administraciones también han comenzado a solicitarles el reintegro total de las becas.

Así pues, un total de 25.694 estudiantes que consiguieron una beca para el curso 2014 – 2015 han visto como a sus casas ha llegado un aviso de las administraciones educativas exigiéndoles la devolución total de sus becas.

Administraciones educativas exigen devolución de becas a estudiantes del curso 2014-2015

11.171 del total ya han devuelto las becas de forma voluntaria, lo que ha supuesto un ingreso de 12.7 millones de euros en el Tesoro Público. Los que más han recibido un expediente han sido los que estudian una educación postobligatoria no uviersitaria, en otras palabras, un FP o el Bachiller, habiéndose abierto 16.997 expedientes de los que 6.838 alumnos ya han abonado 7,36 millones de euros. La educación universitaria también se ha visto afectada y han sido 8.697 personas las que se han visto afectadas por esta situación. 4.333 personas han sido las que han devuelto ya sus becas, lo que supone un ingreso de 5,37 millones de euros en el Tesoro Público.

Aquellos que hayan sido avisados y que todavía no hayan ingresado el dinero tienen un plazo de cuatro años para hacerlo antes de que la situación pase a un tribunal de derecho penal.

Dejar respuesta